En una etapa clave entró la investigación de la Fiscalía Sur respecto de los cuatro atentados terroristas que en 2014 afectaron diversos puntos en la capital. Se trata del proceso de preparación de juicio oral donde el Ministerio Público buscará acreditar que todas las evidencias -obtenidas en 2 años de pesquisas-son legítimas, sin vicios en su obtención.

La primera audiencia -para la revisión de la prueba de cargo- se realizará el próximo 4 de noviembre según resolvió este lunes el 15° Juzgado de Garantía de Santiago que reagendó la discusión que iniciaba esta semana.

El fiscal exclusivo en la causa, Claudio Orellana, ha reconocido en varias oportunidades el especial cuidado con la obtención del material probatorio con el que buscarán acreditar ante los sentenciadores que Juan Flores, Nathaly Casanova y Enrique Guzmán Amadeo son los responsables de los atentados a dos comisarías de Carabineros, la estación de metro Los Dominicos y Subcentro de Escuela Militar.

Ayer, el fiscal regional, Raúl Guzmán, subrayó la gravedad de los delitos que indagan en este caso, de bombas que explotaron en el transporte público, y la pretensión de condenar por primera vez por delito terrorista.

Las defensas insisten en la carencia de la Fiscalía para demostrar -con prueba de alto estándar- delitos tan graves como los contemplados en la última acusación en contra de los los tres imputados que se encuentran actualmente en prisión preventiva.

El abogado defensor penal público, Juan Pablo Gómez, reconoce que una de las evidencias claves contra su representado es el ADN de Juan Flores, en el metro Los Dominicos. Sin embargo, dijo que confiaba en una sentencia absolutoria en esta causa donde no se podrá acreditar participación como autor de su representado.

En esta causa, la Fiscalía Sur espera obtener sólo penas de cumplimiento efectivo, tal como lo detalló en dos acusaciones donde incluso estimaron el presidio perpetuo para Flores, el sindicado como el principal responsable de los atentados en Santiago.