La abogada Catherine Lathrop presentó una querella y solicitó la formalización de la ex esposa de Patricio Santos, dueño de AC Inversions. Empresa investigada por una presunta estafa piramidal de 75 mil millones de pesos. La mujer arribó al país tras desaparecer un día antes de que la empresa cerrara sus oficinas.

Se trata de Ana Karina Ramírez quien declaró, este jueves, en la audiencia de revisión de medidas cautelares de su excónyuge y donde se determinó mantener la medida de prisión preventiva para Santos.

Lee también: Seguirá en la cárcel: dueño de AC Inversions fracasa en intento de rebajar cautelares

El Ministerio Público consideró que la acción de salir del país con sus tres hijos es un claro indicio de fuga, tendiente a evitar responsabilidades que le podrían caber en la causa.

Por este motivo la abogada Catherine Lathrop presentó una querella en su contra y pidió que se le formalizara por su presunta responsabilidad en la distracción de los montos que habría defraudado Santos.

Ésto, luego de que el octavo Juzgado de Garantía de Santiago le negara a Patricio Santos la libertad, en la audiencia de revisión de medidas cautelares realizada esta tarde. Su defensa pedía la rebaja de la prisión preventiva que cumple desde marzo por estafa reiterada, infracción a la Ley General de Bancos y Lavado de Activos.

Los delitos fueron replicados, también en marzo, respecto de Rodolfo Dubó y Camilo Cruz quienes tampoco consiguieron su libertad.

El Fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, explicó que existen importantes diligencias pendientes en la causa que justificaron la extensión del plazo investigativo.

La defensa de Santos, encabezada por el abogado Rainiero García de la Pastora, insistió en que no hubo una estafa. Argumentó, además, que sólo configura un delito la quiebra de una empresa donde “simplemente” los negocios resultaron mal.

En la querella de la abogada Lathrop en contra de la ex esposa de Santos, se manifiesta que Ana Karina desviaba los fondos obtenidos en los actos ilícitos cometidos por el imputado.

Se detalla, también, que la mujer compró vehículos de lujo, como un Audi de 37 millones de pesos. Otras propiedades, que incluye, una en Calera de Tango, por 62 millones de pesos más.

Además se acusa que tras el divorcio, la expareja, se hizo de un patrimonio cercano a los 168 millones de pesos. Todos los fondos se desviaron, asegura la querellante, por la mujer, previo acuerdo con los coimputados. Se le imputa además el desvío de activos por medio de familiares y cercanos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)