Hace un mes Marina Ascencio, niña de 11 años, envió una carta a la presidenta Michelle Bachelet, a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y al rector del Instituto Nacional, Fernando Soto para solicitar ingresar al emblemático establecimiento educacional.

“Escribo con el motivo de solicitarles mi acceso al Instituto Nacional siendo yo niña, ya que es únicamente de varones, lo que yo encuentro injusto”, sostuvo la estudiante de sexto básico de la escuela Guillermo Matta e hija de dos psicólogos, quienes además son profesores universitarios.

Pues bien, Marina tuvo respuesta a la misiva que exigía el ingreso al establecimiento por parte de la presidenta Michelle Bachelet.

Según sostuvo La Tercera, la mandataria precisó que “la convicción de tus palabras nos vuelve a la memoria el ejemplo de las precursoras que recuerdas”, y agrega que la diferencia de género que hace el establecimiento se basa en la libertad de enseñanza, que “entrega a estas comunidades la facultad para establecer los principios, valores y orientaciones educativas de cada colegio”.

Además, Bachelet arguyó en el documento que espera que la comunidad del Instituto Nacional haga una reflexión a partir del deseo de Marina de estudiar allí.

“Confío en que la comunidad del Instituto, consciente del lugar que ocupa en la identidad de nuestra educación pública, realizará un debate interno profundo sobre esta materia, que promueva a su vez una reflexión mayor“.

Finalmente, la presidenta asegura que “he solicitado a la ministra que recoja tu reflexión y solicitud y pueda indicarte alternativas y pasos a seguir”, concluyó.