Desde 1979, instaurado por la Organización de Naciones Unidas, se celebra el día mundial de la alimentación. Esta conmemoración se llevó a cabo este domingo y tiene por objetivo concientizar a la población sobre problemas como desnutrición y hambre que afecta a las poblaciones más vulnerables del mundo.

En Chile esta labor se encuentra en manos de la Red de Alimentos, quienes comenzaron a operar desde 2010 en la Región Metropolitana y ya cuenta con sucursales en Valparaíso, Maule, Bío Bío y O’higgins. Esta organización fundó el primer banco de alimentos del país.

Valeria Peña, Gerente de Asuntos Corporativos de la red, en entrevista con Expreso Bío Bío comentó que la labor que realizan tiene que ver con el desperdicio de alimentos que para la industria no sirven pero que siguen estando en buen estado.

“Lo que hacemos es que enlazamos la oferta y la demanda de productos que han perdido el valor comercial, pero que están en perfecto estado, y se los distribuimos a organizaciones sociales sin fines de lucro”, explica, en donde 172 organizaciones se han beneficiado de ellos.

Sobre la situación actual de Chile, Peña asegura que no se puede hablar con claridad de que hay hambre, pero sí de inseguridad alimentaria. “Esto obedece a no tener la certeza de que vas a tener acceso seguro a alimentos todos los días de manera nutricionalmente balanceada”, señala.

Al respecto señala que la deficiencia en este ámbito tiene directa relación con ingresos insuficientes que no aseguran una alimentación de calidad. Además, y respaldada por encuestas nacionales, señala que cerca del 50% de los chilenos tiene menos de 3 mil pesos diarios para todos los gastos.

El banco de alimentos de la Red de Alimentos funciona como cualquier distribuidor, por lo que requieren de una fiscalización y medidas de seguridad sanitaria para la manipulación de la comida.

Escucha la entrevista completa a Valeria Peña en Expreso Bío Bío a continuación: