Inconstitucional sería la candidatura a concejal por Santiago de Julio Sarmiento. Esto, según denunció el portal El Demócrata, el cubano obtuvo su carta de nacionalización el año pasado y, según el artículo 14 de la Carta Fundamental “los nacionalizados tendrán opción de cargos públicos de elección popular sólo después de cinco años de estar en posesión de su credencial“.

En entrevista con La Segunda, la carta del Partido Comunista dijo que de este hecho “me enteré por la prensa. (…) No conocíamos el requerimiento de la Constitución”.

“Inscribimos la candidatura con base en lo que plantea la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que no incluye los cinco años de nacionalidad como requisito, ni como inhabilidad”, añadió.

En ese sentido, dijo al vespertino que una impugnación no sería posible. “Mi candidatura es totalmente legal, aprobada por el órgano especializado en el tema, que es el Servel”.

“Esto solamente ha salido en la prensa. Formalmente no se me ha notificado de nada y no sé si se ha presentado algún requerimiento. Sin embargo, eso tampoco sería posible, porque todos los plazos para realizar impugnaciones ya pasaron. (…) Llevo 14 años en este país, he hecho propuestas que han hecho sentido a la gente y siento su apoyo”, enfatizó.

“De ganar, tendría que pelear en el Tribunal Constitucional”

Camila Vallejo, su expareja, consultada por el caso, dijo que según lo conversado con Sarmiento, “no hay ningún requisito que no cumpla”.

“El problema es que en la Constitución hay una contraposición entre artículos, que tiene que ver con que todo ciudadano es igual ante la ley y después se refiere a los requisitos para asumir cargos públicos en el caso de los migrantes”, comentó, de acuerdo a Emol.

En esa línea, la diputada añadió que esto “es un tema controversial, porque de él ganar, tendría que pelear en el Tribunal Constitucional, porque puede ser candidato. Según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidad cumple con todos los requisitos”.