Nacional
Aseguran que recién en 2027 se renovaría toda la flota del Transantiago para cumplir norma
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Disminuir la emisión de contaminación de material particulado 2,5 en un 60% es lo que pretende el nuevo Plan de Descontaminación de Santiago, por lo que el Transantiago viene hacer un punto de control importante para reducir el esmog.

Por esto, se exigir√° que todos los buses nuevos del transporte p√ļblico que se incorporen desde el 2019 en adelante deber√°n contar con la norma de emisi√≥n Euro VI. Seg√ļn inform√≥ El Mercurio, se proyectaba que para el 2023 se renovar√≠a toda la flota con nueva tecnolog√≠a lo que permitir√≠a disminuir en un 30% las emisiones, sin embargo un estudio realizado por la consultora Geasur pone en duda que esto ocurra.

Esto porque cerca de¬†3 mil de los 6.461 buses que tiene Transantiago actualmente fueron comprados hace menos de 5 a√Īos, por lo que “a√ļn quedan m√°s de cinco a√Īos para amortizar la inversi√≥n de haberlos comprado”, se√Īal√≥ el estudio.

Esto significa, seg√ļn consigno el diario, que s√≥lo en 2027 se renovar√°n los buses del Transantiago.

En tanto, el ministro de Transportes, Andr√©s G√≥mez-Lobo determin√≥¬†que “en diez a√Īos, uno esperar√≠a que la flota sea Euro VI o superior, pero tambi√©n hay que considerar que los buses del transporte p√ļblico¬†representan 7% de las emisiones de las fuentes m√≥viles.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, indicó que se realizarán controles de emisión para los buses que hoy circulan y se espera que se implementen nuevas tecnologías que permitan que los buses más viejos no contaminen tanto.

 

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