Como “vergonzoso” calificaron diversos alcaldes los errores del padrón electoral, luego de los cambios de domicilios arbitrarios que podrían afectar la votación de sus comunas. Los ediles pidieron acciones urgentes para evitar la abstención.

Pese a las palabras del director del Registro Civil, los municipios siguen preocupados por la confusión que afecta a miles de ciudadanos que han tenido cambios de domicilios arbitrarios y modificaciones en sus locales de votación. Esto por una supuesta descoordinación entre el Registro Civil y el Servicio Electoral por la confección del registro de votantes.

Hasta 2012 esta labor la realizaba el Servel, pero con la inclusión de la inscripción automática y voto voluntario, todo cambió.

Una de las comunas con reducción del padrón electoral sería Estación Central. Su alcalde, Rodrigo Delgado, calificó de “vergonzoso” que a una semana de los comicios no haya claridad para los votantes

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en tanto, plantea soluciones al respecto luego de que en primera instancia, el Servel, descartara un mecanismo para los ciudadanos perjudicados con cambios de domicilios involuntarios, buscando impedir una “abstención forzada” de votos.

La molestia también la comparte el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina, que recurrió al Servel a protestar, en su caso, por los cambios en locales de votaciones que perjudicarían a cerca de 100 mil personas dentro su misma comuna.

El alcalde de Estación Central, además presidente de la Comisión de Transportes de los municipios, insistió en que sería un “buen gesto” del gobierno que el Transantiago fuera gratuito el próximo 23 de octubre para reducir la abstención, pero esta opción fue desechada por el Ministerio de Transportes por representar un alto costo económico.