Nacional
La realidad de los fiscalizadores del Transantiago: Amenazas, golpes y burlas por internet
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio revel√≥ que durante el 2016 la cantidad de multas que reciben quienes no pagan el pasaje en el Transantiago ha bajado m√°s del 30% comparado con el a√Īo 2015. Las empresas alegan que es necesario aumentar esta cifra, pues es proporcional al incremento de la evasi√≥n que tambi√©n se fija en 30%.

Sin embargo, los aproximadamente 250 fiscalizadores que dependen del Ministerio de Transporte, tienen serios problemas con el sistema de trabajo que poseen, sobre todo al momento de sacar una multa.

Lee tambi√©n: Estudio proyecta una baja de multas por evasi√≥n en el Transantiago para este a√Īo

El presidente del sindicato de fiscalizadores, José Alegría narró a BioBioChile que el trato que reciben es preocupante.

“Estamos para fiscalizar evasivas, para pedir c√©dula de identidad y nos han estado pidiendo que lo hagamos solos, sin carabineros.” Para Alegr√≠a, la falta de efectivos ha generado inseguridad, violencia y faltas de respeto hacia los trabajadores que fiscalizan.

“Nos mandan a sectores bastante complejos, por ejemplo a Santa rosa con Lo Mart√≠nez, y ah√≠ existen dos inspectores, m√°s los inspectores de la empresa de los buses”, agregando que esto los pone en riesgo, puesto que las agresiones f√≠sicas son constantes, incluso algunos trabajadores “van a parar a la mutual producto de la violencia con que se les ha tratado”.

Seg√ļn el dirigente, se han tratado de entablar mesas de di√°logo con el Gobierno, sin embargo se√Īalan que entregan puras evasivas o a√ļn peor: no tienen respuestas ni soluciones.

Para poder ser fiscalizador, es bastante f√°cil. S√≥lo es necesario buscar en Internet y las opciones abundan, adem√°s el dirigente alega que no existen criterios de selecci√≥n. “No existe ninguna preparaci√≥n, ni mucho menos capacitaci√≥n, por ejemplo para manejar conflictos, ac√° en terreno aprendemos todo”, se√Īala.

La falta de polic√≠as es un punto que para los fiscalizadores es vital, pues se movilizan¬†“con equipos caros, autos fiscales, radios. Los que en m√°s de alguna ocasi√≥n han robado o rayado”.

A la inseguridad que alega José Alegría se le suma la hostilidad que han recibido por parte de las redes sociales, pues se han creado grupos de burla y filtración de datos de estos trabajadores. De hecho, es posible encontrar un grupo en Facebook que tiene más de 35 mil usuarios.

“En redes sociales se han viralizado funas contra nosotros, suben nuestras fotos, nuestros datos, ha sido terrible” explica Jos√©, quien tambi√©n ha recurrido al Gobierno para que hagan algo al respecto, sin embargo¬†afirma que en este caso, tampoco han tenido respuestas.

Para el presidente del sindicato la agresividad con la que conviven es clara: son la cara visible del ministerio, por lo que la gente se desquita contra ellos. “Creen que es nuestra culpa, nos ven como entes represivos, nos hemos ganado una impopularidad terrible, nosotros entendemos que quiz√°s el servicio del Transantiago no es el mejor, pero no tenemos la culpa”.

La mayor√≠a de las licencias por parte de los fiscalizadores estatales, son justamente por estr√©s laboral, y seg√ļn sus propios trabajadores, no existe ning√ļn tipo de ayuda psicol√≥gica.

Honorarios y malas condiciones

“Somos empleados p√ļblicos, pero no en derechos”, afirma Jos√© Alegr√≠a, puesto que no tienen imposiciones, ya que trabajan a honorarios. De hecho, entre risa y rabia se√Īala que “hasta las fiestas de navidades las organizamos nosotros, el Estado no nos proporciona nada”.

Adem√°s de esto, por trabajar en terreno los fiscalizadores no tienen lugares destinados para comer ni para ir al ba√Īo.

“Tenemos que comer arriba de los buses, hay que conseguirse el ba√Īo por ah√≠ con alguien de buena voluntad porque no hay un lugar fijo. se entiende que es trabajo de terreno, pero las condiciones son muy malas, y nadie lo ve”, asegur√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/ey5k
Tendencias Ahora