El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, realizó un llamado a seguir participando en la Consulta Ciudadana para el Rediseño de Transantiago, esto a pocos días de finalizar el proceso.

Recordemos que el gobierno, con miras a la nueva licitación de empresas operadoras, realizó un proceso de consulta a la ciudadanía sobre qué mejoras se le pueden añadir al criticado sistema de transporte, esto a través del sitio web tuparada.cl, encuentros zonales y un bus informativo que ha recorrido varias comunas de la capital.

En conversación con La Radio, el secretario de Estado aseguró que hasta fines de octubre se estará recibiendo la opinión de los usuarios del Transantiago, por lo que reforzó el llamado a que la ciudadanía entreguen su opinión, sugerencias y críticas sobre el sistema.

Gómez-Lobo aseguró que, hasta ahora, han participado más de 8.500 personas en las distintas instancias abiertas para recoger opiniones y ya hay algunas conclusiones.

En palabras del propio ministro, una de las problemáticas que más afecta a los usuarios es la frecuencia de los recorridos. “Esto quiere decir que las personas lo que más solicitan es más buses y mayor regularidad, que estén mejor espaciados, que no se acumulen”, dijo.

“En segundo lugar está la calidad de servicio, que tiene que ver con la actitud de los conductores y la limpieza del bus. Después viene la red de carga (de tarjeta bip!) y el diseño de los buses, particularmente que sigan teniendo acceso bajo para personas de la tercera edad y discapacitados”, añadió.

Finalmente, Andrés Gómez-Lobo aseguró que desde octubre del año pasado, cuando se cambió la estrategia de fiscalización antievasión focalizando los controles en ejes determinados, ha disminuido el no pago del pasaje en Alameda-Pajaritos y avenida Grecia.