276 mil vehículos salieron hasta el domingo de la capital producto de este fin de semana largo, donde para este lunes se espera que regresen más de 120 mil vehículos, que según las estimaciones de la autoridad, entre las 14 y las 21 horas se registraría el mayor flujo de automóviles.

Dentro de las cifras negativas, se registran nueve personas fallecidas por accidentes de tránsito, 6 de estas en regiones y 3 en la región metropolitana, la mayoría de los fallecimientos se registraron en caminos secundarios y en el área urbana.

El el teniente coronel de la prefectura de tránsito y carreteras, José Sepúlveda, señaló que se registra a la fecha un 33% menos de accidentes de tránsito en comparación a la misma fecha del año pasado.

Carabineros ha incrementado los controles preventivos en las rutas del país, lo que ha dado como resultado 56 mil controles vehiculares y se ha sometido a 13 mil conductores al control de alcohotest, dejando detenidos a 125 personas sorprendidas por conducción en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol.

Frente al masivo retorno de miles de automovilistas, las autoridades y las concesionarias de las autopistas, tienen implementado un plan de contingencia para evitar importantes episodios de congestión.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, detalló parte de las medidas de mitigación que se implementarán frente al masivo retorno de automovilistas a Santiago.

Entre ellas, se encuentra la ruta 5 sur, la que contempla la habilitación del sistema 3×2 entre el sector Peuco y la plaza de peajes Nueva Angostura, entre las 17 y las 23 horas.

Para la ruta 68, se implementará el peaje a mil pesos, en las plazas Lo Prado y Zapata para vehículos livianos, entre 11 horas y 13 horas. Además entre las 14 y las 18 horas, se habilitará un 4×1 en dirección a Santiago entre el Enlace Algarrobo y peaje Zapata.