Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), representantes de diversas comunas de Santiago, solicitaron este sábado que se paralice la ejecución del Plan de Descontaminación “Santiago Respira” debido a los diversos reparos que han tenido algunas medidas.

Entre las medidas se encuentra la próxima restricción permanente, entre los meses de mayo y agosto, para vehículos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011.

Según el diputado Farcas, la intención es buena respecto a la prohibición del uso de leña. Sin embargo, considera que “la restricción vehicular a los automóviles catalíticos nos parece que debe ser trabajada con mayor profundidad, ya que aún tenemos tiempo. A ello debemos agregar incentivos a los vehículos híbridos o eléctricos y no incluirlos en la restricción”.

En tanto, Gabriel Silber expresó que “solicitaremos el retiro del decreto que está en Contraloría para su tomar de razón y esperamos que sea revisado por más autoridades técnicas independientes, con el objetivo de hacer un Plan más socializado, que responda a la realidad de las personas y no discrimine por costo o el año del vehículo”.

“La medida de restricción para los vehículos del año 2012 es una medida imposible de fiscalizar por parte de Carabineros. Además, genera una discriminación arbitraria que va tender a que la gente renueve aceleradamente el parque automotriz, lo cual no va a modificar aspectos de congestión y contaminación”, agregó el diputado DC.

Daniel Farcas, por su parte, finalizó diciendo que el plan debe ser una política diseñada para ser implementada con éxito. Nosotros esperamos una mayor reflexión al respecto, y que podamos escuchar a distintos entes de la ciudadanía”.