El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), dio a conocer la puesta en marcha de dos nuevos ejes que sumarán Pistas Sólo Bus en la capital: los ejes La Paz y Bellavista-Artesanos.

Se trata de 2,6 kilómetros de vías exclusivas para la circulación de buses, distribuidas en las comunas de Recoleta e Independencia.

De esta manera, serán 0,9 kilómetros de demarcación en avenida La Paz, desde Artesanos hasta Los Olivos, y 1,7 kilómetros en el eje Bellavista-Artesanos, desde Pío Nono hasta avenida Independencia, cuya operación comenzará el próximo 11 de octubre.

Esta medida aplica durante 24 horas y los siete días de la semana, permitiendo que los buses mejoren la velocidad de sus desplazamientos entre un 20% a 45%.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señaló que a la fecha se han construido 280 kilómetros de vías prioritarias para buses del transporte público en el Gran Santiago, trabajo que se realiza en conjunto con los distintos municipios.

Las Pistas Sólo Bus tienen como objetivo seguir avanzando en una mejor experiencia del usuario con respecto al servicio de transporte público, al otorgarle a los buses espacios exclusivos para su desplazamiento.

El director del DTPM, Guillermo Muñoz, reiteró el llamado a los automovilistas a respetar estos espacios debido a que una mejor circulación de los buses implica ayudar a muchos ciudadanos a moverse de mejor manera por la ciudad.

Además, recalcó que el uso incorrecto de las Pistas Solo Bus tiene multas asociadas para los automovilistas que no las respeten, las cuales alcanzan 1 UTM.

Son en total 18 servicios los que pasan por ambos ejes, 12 en Avenida La Paz, y 6 en el Eje Bellavista-Artesanos. En todos ellos, circulan diariamente más de 150 mil personas, que serán los beneficiarios de estos nuevos ejes.

-La Paz: 201, 202c, 214, 223, 230, 301, 308, B02, B14, B23, B24, B27
-Bellavista: 409, 502, 503, B02, B04, B23

Fiscalización

Las autoridades dieron a conocer la cantidad de controles realizados a vehículos particulares por el mal uso de las pistas sólo bus y vías exclusivas destinadas para el tránsito de buses del transporte público. Hasta el 30 de septiembre los inspectores del Programa de Fiscalización cursaron 20.638 infracciones de manera presencial, mientras que el año pasado esta cifra llegó a 21.928, en el mismo periodo.

Las arterias donde se han cursado más infracciones son A. Vespucio Oriente, Av. Matta y luego Av. Irarrázaval, de estas vías, la primera y la última contarán con cámaras fiscalizadoras en los próximos meses como parte de la Etapa 3 del Proyecto Cámaras.

Cabe recordar que sólo se permite el ingreso a vehículos particulares que requieren virar en alguna calle, lo cual debe ser realizado, como tope máximo, en dos cuadras (o 2 cámaras de fiscalización).

En cuanto a los taxis, sólo podrán acceder siempre y cuando tengan pasajeros en su interior.