Para evitar un corte de agua generalizado en la Región Metropolitana, como el que se vivió en abril pasado y que dejó a 27 comunas sin agua potable, la empresa Aguas Andinas inició la construcción de estanques de reserva de más de un millón y medio de metros cúbicos, en la comuna de Pirque.

Proyecto que incluyó un estudio de las aguas provenientes del Río Maipo, realizado por una consultora independiente, que detectó alta presencia de aluminio, manganeso y hierro, que triplican la norma permitida y que en el caso del manganeso, llega a 0,54 milígramos, mientras que lo permitido es de 0,2 miligramos por litro de agua.

Lee también: Informes de Aguas Andinas detectan contaminación en el Río Maipo

Desde la empresa Aguas Andinas afirmaron mediante un comunicado que corresponde a un estudio que busca establecer una línea base para asegurar que dicho proyecto no alterará el agua del río Maipo. Agregan que todas las plantas de producción de la empresa están acondicionadas para abatir los excesos que se pueden presentar en las fuentes de agua cruda, como lo es en este caso el río Maipo y se garantiza la calidad del agua y el cumplimiento de la norma 409 que rige para el agua potable.

Sin embargo, para Marcela Mella, la vocera de la coordinadora No Alto Maipo , afirmó que los nuevos estudios avalan las denuncias respecto de la contaminación que han hecho del proyecto y que a su juicio no han sido escuchadas.

Andrés Cabello, gerente de Medio ambiente y cumplimiento del proyecto Alto Maipo descartó que el proyecto impulsado por Aes Gener en un 60% y que tiene como socio a Antofagasta Minerals (40%), compañía minera del grupo Luksic, haya provocado contaminación de los afluentes del río más importante de Santiago.

El doctor Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico aseguró que las conclusiones de este estudio fueron alertadas por un informe que dio a conocer esta entidad a inicios de año y que incluso derivaron en una querella que Aes Gener puso en su contra por decir que el río esaba contaminado.

Como sea, la contaminación detectada en el Río Maipo aún no tiene una respuesta definitiva. De hecho, en febrero de este año la Coordinadora No Alto Maipo interpuso un recurso de protección contra el proyecto hidroeléctrico ante la Corte de Apelaciones de San Miguel. Entre otras cosas, la organización acusaba que las obras de su construcción estaban generando contaminación de las aguas aledañas.