El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN),  Esteban Guarda, participaron en la ceremonia de destrucción de armas de fuego correspondiente al año 2016. Este año se destruyeron 14 mil armas, cifra histórica pues supera el récord alcanzado el 2008 donde se fundieron 12 mil. Del … Continue reading "Autoridades encabezaron destrucción de 14 mil armas de fuego superando récord de 2008"

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN),  Esteban Guarda, participaron en la ceremonia de destrucción de armas de fuego correspondiente al año 2016.

Este año se destruyeron 14 mil armas, cifra histórica pues supera el récord alcanzado el 2008 donde se fundieron 12 mil. Del total destruido, 5.264 son armas entregadas de forma voluntaria y 8.736 de decomiso por los Tribunales de Justicia, entre las varias toneladas de armas, se encontraban 66 armas hechizas.

Según Esteban Guarda, el significativo aumento es el resultado de la campaña Entrega Tu Arma y por el de los tribunales de Justicia puesto que “requisaron de  sus archivos todas las armas que teníamos guardadas en custodia, y permitieron liberar una gran cantidad de armas” sostuvo el director.

Además, agrega que esta iniciativa por parte de lo tribunales dejará una cifra de 30 mil armas en custodia de arsenales de guerra y depósitos en centrales de Carabineros, las que se guardan debido a procesos judiciales aún vigentes.

Para Guarda, la situación sobre tenencia de armas se encuentra estable e indica que la importación es menor, lo que indica que hay menor demanda.

Por su parte, Ítalo Ozzano, gerente general de Gerdau, ubicada en la comuna de Colina, -la empresa que lleva a cabo esta destrucción- señaló que el acero que se obtenga tiene por objetivo fomentar el desarrollo del país.

“Por eso queremos entregar hoy la buena noticia que el acero de estas armas formará parte en el futuro de las 26 mil toneladas de barras de acero con las cuales se está construyendo el nuevo aeropuerto de Santiago”, señaló Ozzano.

[GaleriaBBCL id=322]