La fiscalía encargó nuevas diligencias en torno a la investigación del denominado Caso Basura. Esta vez se amplió hasta la comuna de Vitacura por la emisión de un cheque del gerente de KDM al hijo del alcalde de la comuna del sector oriente.

Según informó La Tercera, el fiscal José Antonio Villalobos pidió a la Brigada de Delitos Econónimos (Bridec) concurrir hacia la Municipalidad de Vitacura para “recabar todos los antecedentes documentales que digan relación con la empresa del Grupo KDM, desde el año 2005 a la fecha, copias de contrato, facturas pagadas y licitaciones efectuadas y adjudicadas”.

Además de “copias de sesiones respectivas de concejos en las cuales se aprobaron los contratos, identificación de los concejales que participaron y forma en que votaron, otras propuestas y empresas, empadronamiento de las personas que tuvieron y tienen relación con la ejecución de dichos contratos y fiscalización de documento”, señala el documento enviado a la policía.

Esta nueva diligencia se realiza luego de identificar un cheque con fecha 7 de enero de 2014, desde la cuenta personal de Fernando León, gerente de KDM -quien está formalizado por presunto soborno- a Raúl Torrealba, hijo del actual alcalde y candidato a reelección por Vitacura.

Según el abogado de Fernando León, Sergio Rodríguez, este cheque por 350 mil pesos habría sido un regalo por parte del gerente hacia el hijo del alcalde.

Torrealba explicó a La Tercera este cheque asegurando que Rodríguez “le hizo un regalo a mi hijo para su matrimonio, pero desconozco los detalles”, agregando que “aquello no tiene relación con los servicios que una empresa realice al municipio desde años anteriores. Los contratos son públicos y están a la vista y escrutinio de todos”.

La Fiscalía Oriente informó que todos los antecedentes recabados en torno al caso KDM fueron enviados a la Fiscalía Occidente.

Versión de KDM

La empresa KDM se comunicó con BioBioChile para entregar su opinión sobre este tema, indicando que “el cheque mencionado en esta investigación, y del cual da cuenta el diario La Tercera, corresponde a un regalo de matrimonio realizado a Raúl Torrealba Simonetti, en un ámbito netamente privado y por un monto adecuado a las circunstancias. Cualquier otra interpretación es antojadiza y malintencionada”.

“Es importante aclarar que el propio Director General de KDM Empresas accedió a entregar voluntariamente la información de sus cuentas bancarias a la Fiscalía, lo que reafirma su constante disposición a colaborar con esta investigación. Por lo anterior, KDM Empresas rechaza cualquier intento de cuestionamiento a los contratos de recolección de residuos domiciliarios y disposición final vigentes con el municipio de Vitacura, por cuanto estos han sido adjudicados de acuerdo a las normas de contratación pública, mediante licitación y con aprobación del Concejo Municipal, se agrega.

Finalmente, la compañía indica que “en las licitaciones en que participa, el esfuerzo de KDM Empresas es presentar siempre la mejor oferta técnica y económica. Sus servicios cuentan con el respaldo de más de 20 años de experiencia en el mercado chileno, lo que la convierte en la principal Compañía de gestión de residuos del país”.