La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a la situación que vive el Hospital San José ante un eventual colapso del recinto.

La secretaria de Estado descartó un nuevo colapso en la urgencia del recinto hospitalario ubicado en la comuna de Independencia, refiriéndose a la espera en los pasillos que tuvo una decena de paciente durante esta mañana, situación que fue denunciada por usuarios y funcionarios a Radio Bío Bío.

Tanto los usuarios como los funcionarios afirmaron que la situación de este hospital es insostenible y que las medidas adoptadas por la autoridad no han tenido el efecto esperado.

Recordemos que el recinto asistencial enfrentó un episodio de colapso en agosto donde los usuarios en aquella ocasión denunciaron esperas en la atención de más de 12 horas.

Castillo descartó que exista un nuevo colapso en la urgencia del hospital, lo que atribuyó a que la Red de Salud Asistencial se encuentra permanentemente tensionada, que aún se mantiene la alerta sanitaria por enfermedades respiratorias hasta el 14 de octubre y además la exigencia sigue siendo muy alta pese a la disminución que han presentado estos cuadros.

Además, precisó que el Ministerio de Salud se encuentra trabajando en un plan para mejorar las urgencias del país, intervenirlas y lograr que no se repitan episodios como el ocurrido hace dos meses atrás.

También en septiembre se instaló un hospital de campaña a metros del recinto para resolver patologías relacionadas con el plan AUGE.