La celebración del “Día del Hospital” conmemora la fecha en que comenzó a funcionar el primer hospital de Chile, que se bautizó como “Nuestra Señora del Socorro” en 1552 y que pasó a llamarse “San Juan de Dios” en 1617.

En el marco de lo anterior, la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció una completa reestructuración al hospital pediátrico Exequiel González Cortés ubicado en San Miguel, el que tendrá un establecimiento renovado en 2017 y tiene una inversión de $54 mil millones.

El nuevo recinto, que estará listo a finales de este año, tendrá una capacidad de 168 camas, 6 pabellones quirúrgicos y 53.000 metros cuadrados de construcción, contemplando estacionamientos, áreas industriales, accesos exteriores y hospital.

Lo anterior se respalda en el Plan Nacional de Inversiones que desarrolla dicho ministerio, que contempla la construcción de 20 recintos de salud, otros 20 en ejecución de obras y 20 más en periodo de diseño o estudios.

La ministra de la cartera aseguró que este proyecto se trata de la mayor inversión pública realizada en la historia de la salud pública en el país, lo que ha ayudado a mejorar el equipamiento clínico, recursos humanos, transporte de usuarios, entre otros.