El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó esta mañana la habilitación del nuevo enlace Puente Riesco, obra que forma parte del Programa Santiago Centro Oriente.

“Del punto de vista práctico, quien viene desde el poniente por la Costanera y quiere ir a Vitacura al oriente, tiene que salir por el enlace Riesco, eso es lo nuevo hoy”, explicó el Ministro Undurraga.

El titular de Obras Públicas agregó que “vamos a medir que pasa con los semáforos y ver si hay que ajustar alguno para después de ello ir abriendo el resto de los enlaces. Abrir también la Costanera Sur completa con cuatro pistas, abrir también un conjunto de otros enlaces que están en el nudo y finalmente abrir también durante el año, los túneles bajo el río que unen la Costanera Norte con la Costanera Sur”.

De este modo, los usuarios de Costanera Norte tendrán la posibilidad de utilizar la nueva salida 11a, que permite una conexión directa desde Costanera Norte hacia Av. Vitacura Oriente, Puente Pérez Zujovic y calle Luz, y a Vitacura al poniente a través Av. Presidente Riesco, según horario, y Av. Andrés Bello poniente u oriente.

Es importante considerar que Presidente Riesco tendrá horarios de reversibilidad que operarán de lunes a viernes de la siguiente forma: al poniente entre las 07:30 y 12:00 horas, al oriente entre las 12:00 y 21:00 horas y bidireccional desde las 21:00 y hasta las 07:30 horas. Los días sábados, domingo y festivos, la arteria se mantiene bidireccional.

En paralelo, se cierra la salida desde Costanera Norte hacia el Puente Lo Saldes, esto para permitir que prosigan los trabajos del Programa Santiago Centro Oriente y en particular la construcción de los dos puentes que conectan Vespucio Norte y Sur. Como alternativa a este cierre está operativa desde el 25 de junio pasado, la Salida 11b que corresponde a la conexión Costanera Norte–Av. Kennedy, de poniente a oriente.

Por su parte, el Alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza señaló que “esta es una fase, una etapa, sobre la cual es necesario darle apertura para poder seguir construyendo la siguiente, pero aquí lo que hemos tomado son las medidas de mitigación, resguardando que la congestión no aumente, especialmente en el eje Presidente Riesco y en el eje Vitacura”.