El Ministerio de Salud respaldó polémico libro de la Municipalidad de Santiago sobre educación sexual.

Además, la experta sexóloga a cargo del libro afirmó que dichos del senador Manuel José Ossandon reflejan la falta de educación sexual incluso en los parlamentarios.

¿Es malo no eyacular? ¿Se puede tener hijos con un solo testículo? ¿Es verdad que la mujer en su primera relación sangra? Son parte de las 100 preguntas contenidas en el polémico libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”, que el municipio de Santiago entregó en los establecimientos de la comuna para terminar con mitos y fuentes informales de información en torno al sexo.

El libro además se divide en subtítulos temáticos: el autoconocimiento, la diversidad -que incluye la sexualidad entre Lesbianas, Bisexuales y personas Transgénero-; la afectividad, la salud y vida sexual; la anticoncepción y embarazo, al igual que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y riesgos durante el sexo.

El ministro de salud (s), Jaime Burrows, señaló que el contenido del libro es adecuado y corresponde efectivamente a las preguntas que los adolescentes hacen respecto de las relaciones sexuales.

Además, el libro ha recibido críticas por parte de la oposición.

El senador Manuel José Ossandon aseguró que el sexo anal no es sexo, mientras que el el diputado José Antonio Kast llamó a la candidata a la reelecion a la alcaldía por Santiago, Carolina Tohá, a que lea el libro con su hija.

Tohá contestó que siempre hay quienes se oponen a la educación sexual.

Magdalena Rivera Becker, médica sexóloga miembro de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad y parte del comité de expertos de este libro, indicó que a los senadores también le falta educación sexual.

En la comuna recalcaron que el 26% de los jóvenes ya tienen relaciones sexuales antes de los 14 años y que las preguntas presentes en el escrito fueron formuladas –y editadas– por los mismos estudiantes.