En un fallo unánime, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo interpuesto por Claudia Lobón González, ciudadana colombiana que fue retenida ilegalmente el 23 de agosto pasado en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez en Santiago.

La afectada fue sometida a un control migratorio por parte de la Policía de Investigaciones, acción que el tribunal estableció como un procedimiento ilegal, pues Lobón no mantenía ningún requerimiento legal ni administrativo que obligara su permanencia en Chile.

El fallo consigna que “solo resulta posible concluir que el control migratorio efectuado por la Policía de Investigaciones que impidió la salida del país de la amparada ha excedido sus atribuciones, al no haber existido ningún impedimento legal para ello”.

A lo anterior se le agrega que se le vulneró la garantía constitucional de su libertad personal, y que por lo tanto ” se declara que no le afecta prohibición alguna de salida al territorio nacional, debiendo la autoridad migratoria permitir su salida del país”.