Este jueves fue formalizado el hijo del director nacional de Gendarmería, Daniel Rojas Opazo, por maltrato y amenazas a carabineros tras ser detenido producto de una orden de aprehensión vigente.

El imputado, de 20 años, fue detenido en la tarde de este miércoles en la comuna de San Bernardo tras ser sometido a un control de identidad al ser sorprendido bebiendo alcohol en una plaza.

Durante el control fue confirmada la orden de detención vigente luego que Rojas Opazo no se presentara, el 21 de marzo, a una audiencia por el delito de maltrato a Carabineros. Este incidente se remonta al 26 de noviembre del año pasado, cuando el joven fue detenido tras protagonizar una pelea durante dicha madrugada.

Fue en este contexto que el joven de 20 años insultó a un funcionario de Carabineros, por lo que fue detenido para posteriormente fijarse una audiencia de juicio abreviado a la cual no se presentó.

La fiscal Marcela Rocha explicó que de acuerdo a los antecedentes “hubo varias audiencias anteriores para formalizarlo, en alguna de ellas no se encontraba notificado, y luego él fue apercibido por el artículo 26, esto significa que se notificó por el estado diario debido a que el domicilio que había dado era inexacto”.

El abogado representante de Daniel Rojas, Gonzalo Rodríguez, señaló que se trató de un insulto “en un contexto de que él venía de una riña anterior. Es perfectamente posible llegar a un buen acuerdo con Carabineros y terminar esta causa en una salida alternativa”.

“Estos hechos no deberían tener la trascendencia que tienen”, señaló el abogado.

Tras la audiencia de formalización, Daniel Rojas deberá retornar a tribunales dentro de los próximos 45 días donde se podría concretar alguna salida alternativa.

El padre del detenido y director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, mantuvo reserva en torno al caso, sin embargo, cercanos al funcionario adelantaron que podría tener un pronunciamiento sobre lo ocurrido dentro de la jornada.