Hace seis meses la farmacia se inauguró la primera farmacia comunal en Maipú ofreciendo medicamentos, insumos y pañales con precios más bajos que las grandes cadenas farmacéuticas.

No obstante, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, acusa de boicot por parte de los laboratorios al existir ausencia de ofertas por parte de estas empresas para distintas líneas de medicamentos.

A ello el jefe comunal denunció que existen tiempos excesivos en la entrega de cotizaciones y valores iguales -e incluso superiores- en comparación a las grandes cadenas de farmacias en la venta de medicamentos e insumos por parte de laboratorios.

“Debemos esperar quince días para que los laboratorios nos entreguen las cotizaciones de vuelta, siendo que es un trámite que no debiera tardar más de 48 horas y cuando llegan, nos encontramos con precios más caros que las grandes cadenas de farmacias”, aseguró la máxima autoridad comunal.

Por otra parte, Vittori precisó que la comuna cuenta con un modelo de farmacia familiar universal, por lo que al no entregar el stock suficiente y a un alto costo, desincentiva a los usuarios.

“Las farmacias de este tipo tienen un fin social que no se está cumpliendo. No olvidemos que gracias a este modelo, las familias pueden acceder a tratamientos completos al ofrecer originalmente remedios hasta un 300% más baratos en algunos casos”, precisó el alcalde de Maipú.

Además, la autoridad arguyó que al no ofertar las líneas necesarias en un tiempo adecuado y a un alto precio, los laboratorios están asfixiando el modelo de farmacias populares.

Asimismo, precisó que para evitar que se siga poniendo en riesgo el objetivo de estos recintos, es que en las próximas horas la Municipalidad de Maipú entregará el informe correspondiente al Instituto de Salud Pública (ISP).

“Falta regulación y fiscalización. Hay una necesidad declarada por parte de la comunidad que debemos defender”, dijo el jefe comunal quien además solicitó que se le otorgue mayores facultades a organismos como el ISP.