Durante esta jornada, la Seremi de Salud Metropolitana recorrió varios restaurantes de la capital, para ver las condiciones de venta, cocción y mantenimiento de la carne que se venderá durante este fin de semana de Fiestas Patrias.

En diálogo con Expreso Bío Bío, la autoridad sanitaria, Carlos Aranda, indicó que algunas de las irregularidades detectadas “tienen que ver con el aseo, en las condiciones en que se encuentran los refrigeradores, y la carne que no estaba a la temperatura adecuada de mantención”.

En ese sentido, el seremi recomendó a los consumidores a comer “en lugares que tengan la autorización sanitaria. Cuando la carne están cruda, tiene que fijarse en su color rojo cereza, en la textura que no sea muy latiguda, blanda, no muy dura. Las vetas de grasa son blanco-amarillentas en la carne de vacuno y el olor no es agrio, desagradable, no llama la atención“.

Cuando estamos consumiendo la carne, tiene que fijarse que el restaurante esté limpio, que los mozos tengan limpia su vestimenta, con delantal o uniforme, y que sus manos estén bien limpias, sin anillos, con las uñas claras. Y la carne debe estar con un color más oscuro, como corresponde a una carne preparada, su olor tampoco es desagradable y la consistencia más dura, pero no como piedra ni tampoco flácida“, añadió.

En caso de detectar que la carne recién servida está en mal estado, Aranda dijo que “el consumidor puede rechazar el producto. Puede consultar si el local está autorizado y, en ese caso, nos puede llamar o realizar la denuncia a través de nuestra página web y nosotros vamos a fiscalizar”.

“Llevamos alrededor de 700 fiscalizaciones en distintas instancias, con 170 sumarios. Hemos decomisado 3,5 toneladas de carne y media tonelada ayer en unos mataderos clandestinos, porque esa situación es muy grave”, enfatizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.