Un grupo de vecinos de la localidad de Los Maitenes, perteneciente a la comuna de San José de Maipo, realizaron una protesta en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Esto se debe a que la iniciativa financiada por AES Gener y el grupo Luksic rechazó un petitorio de sus habitantes relacionado con la instalación de la central.

El grupo de personas cortó el camino El Alfalfal a la altura del kilómetro 5. Una camioneta del proyecto, tratando de esquivar a los manifestantes, se salió del camino quedando semivolcada.

protesta de vecinos por instalación de alto maipo
Cedida

Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para restituir el tránsito, apoyados por un carro lanza aguas y lanza gases.

“Queremos que nos escuchen”

Lucy Mardones, integrante de la Junta de Vecinos de Los Maitenes, indicó que están en conversaciones con ellos por un convenio que se firmó hace años y que han hecho otras peticiones respecto a los daños que se han realizado en la construcción de la central.

“Ellos no han querido darnos solución a eso y es un no como respuesta a todos los daños que se han ocasionado a la comunidad. Nos hemos manifestado esta mañana porque tenemos relaciones con el área comunitaria del proyecto. Queremos poder hablar con alguien con más rango que ellos que nos puedan dar una solución concreta y que tengan mejor disposición para conversar con la gente”, señaló.

Añadió que no descartan acercarse al gobierno para plantear su problemática y que están en conversaciones con otras entidades para poder dialogar con la compañía buscando alternativas para conversar. Además, no se cierran a realizar más manifestaciones, ya que saben que este tipo de iniciativas le afecta a la empresa.

“Estamos tratando de ver por el lado de gobierno para tratar de llegar a alguna autoridad que los pueda ayudar porque en esta pelea estamos solos”, dijo.

“Hemos tenido paciencia con esta empresa, de años hemos tratado de lograr cosas porque somos afectados (…) queremos que alguien nos ayuda, que nos escuchen, dar esta pelea, poder lograr algo bueno para la comunidad. La gente está cabreada de siempre lo mismo, queremos soluciones concretas y que las autoridades vengan a fiscalizar”, señaló.

Finalizó expresando que tiene apoyo por parte de los concejales de la comuna y que esta situación no es algo que están inventando, puesto que la empresa tiene una postura acérrima.