Hasta la Contraloría General de la República llegó la candidata de Chile Vamos por Providencia, Evelyn Matthei, para presentar un requerimiento que acusa al Gobierno de un supuesto intervencionismo electoral con el fin de favorecer a la actual alcaldesa, Josefa Errázuriz, quien va a la reelección como independiente, pero con respaldo de la Nueva Mayoría.

La ex abanderada presidencial de la UDI argumenta la denuncia porque, a su juicio, se infringieron “las normas que regulan el funcionamiento y comportamiento de dichas autoridades durante el período de elecciones, lo que se ha traducido en el desarrollo de una serie de actividades, artificialmente organizados, con la evidente intención de favorecer la candidatura de Errázuriz”.

Según el documento que ingresaron al organismo, hay al menos ocho actividades de tipo comunicacional realizadas por el Ejecutivo en Providencia, en un lapso de tiempo que no supera los 40 días.

Entre los hechos que se mencionan está la inauguración del mejoramiento de 650 intersecciones críticas en el Gran Santiago, siendo las tres primeras habilitadas en Providencia, pero sin la presencia de otras autoridades comunales beneficiadas. Este hecho ocurrió el pasado 3 de agosto.

Otro suceso fue “el movimiento de trenes de la Línea 6 de Metro realizado el pasado 3 de septiembre, entre las estaciones Estadio Nacional e Inés de Suárez, donde en un acto comunicacional se favoreció nuevamente a la actual alcaldesa de Providencia, ya que las obras de construcción presentan un 79% de avance según reconocieron las propias autoridades y esta línea recién estará operativa el 2017″.

Matthei afirmó que hay un desfile de autoridades por Providencia, argumentando que los actos que se han realizado se pudieron hacer en otros lados. Además, acusó de que se están utilizando recursos públicos.

La aludida, Josefa Errázuriz, indicó que a la candidata opositora le “falta mucho por aprender” y descartó el intervencionismo señalando que lo único que existe es una buena gestión local que ha sido capaz de coordinarse con el gobierno.

Desde el Gobierno el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, reiteró que están cumpliendo con las normas que dictaminó la Contraloría y que quien no las respete será sancionado.

Sin embargo, el secretario de Estado recalcó que fuera del horario de trabajo, las autoridades pueden apoyar a los candidatos que quieran para las elecciones municipales.

Consignar que en febrero pasado, la Contraloría General de la República emitió un reglamento que dentro de los puntos que establece está que “cuando las autoridades dispongan u organicen actos, ceremonias o eventos oficiales, que devenguen gasto público, deben procurar la igualdad de trato, en términos de oportunidad, entre los distintos sectores políticos, sea respecto de candidatos o autoridades en ejercicio”.

Denuncia de Evelyn Matthei en Contraloría