Este jueves se inauguró el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) “Andacollo” de Providencia, establecimiento que beneficiará directamente a casi cinco mil personas de esa comuna.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la alcadesa de Providencia, Josefa Errázuriz y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, inauguraron este nuevo recinto emplazado en la comuna del sector oriente de la capital.

La secretaria de Estado destacó que “este centro es uno de los 300 recintos que estamos construyendo a nivel país para mejorar la red de la Atención Primaria. Ahora la Atención Primaria es de gran importancia, porque prevenir y promover el control y autocuidado es más barato que curar. Por lo tanto, es muy importante lo que estamos viendo hoy en día”. señaló.

Dentro de su equipo de profesionales se encuentra un kinesiólogo, matrona, enfermera, sicólogo, odontólogo, asistente social, nutricionista, 3 técnicos y un administrativo.

El personal trabajará con un fuerte énfasis en las actividades promocionales, preventivas y del modelo de salud familiar. Además, se desarrollan actividades con un fuerte componente comunitario.

Entre las principales prestaciones a las que tendrán acceso los usuarios destacan las acciones de enfermería, despacho de farmacia, exámenes preventivos para todas las edades y controles para personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

También, contará con la atención de una nutricionista, de una asistente social y una matrona que realizará controles de embarazo y regulación de fecundidad. Junto con esto, se efectuará la entrega de leche y otros productos, así como también talleres educativos y visitas domiciliarias.

El proyecto contempló la habilitación y remodelación de la propiedad existente y construcción de una ampliación en primer y segundo nivel, con la renovación de todas las instalaciones sanitarias y eléctricas con iluminación LED.

Además cuenta con circuito cerrado de alama, sensores de humo, cámaras de video vigilancia, entre otras funcionalidades.

Finalmente, el edificio posee una superficie de 300 metros cuadrados distribuidos en dos pisos, cuatro boxes de atención general, una sala de procedimientos, dos salas de espera, un box gineco-obstétrico y otro de atención dental.

También, considerará una farmacia y entrega de alimentos (PNAC); una sala multiuso con kitchenettes, baños universales con mudador, entre otros.