Dos trabajadores murieron luego de un derrumbe ocurrido durante la tarde de este lunes en una obra de construcción de la empresa Santolaya en Las Condes, hecho que además dejó tres heridos. Según informó Carabineros y Fiscalía, los trabajadores fallecidos fueron identificados como Román Inostroza Cuevas y José Castillo Castillo. En cuanto a los lesionados, … Continue reading "Dos muertos tras derrumbe en construcción de Las Condes: autoridades anuncian indagación"

Dos trabajadores murieron luego de un derrumbe ocurrido durante la tarde de este lunes en una obra de construcción de la empresa Santolaya en Las Condes, hecho que además dejó tres heridos.

Según informó Carabineros y Fiscalía, los trabajadores fallecidos fueron identificados como Román Inostroza Cuevas y José Castillo Castillo. En cuanto a los lesionados, las identidades corresponden a Víctor Astete Segura, Renato Navarro Illanes y Juan Duarte Pacheco, quienes mantienen lesiones de diversa gravedad, encontrándose fuera de riesgo vital.

Los trabajadores de la construcción denunciaron, fuera de micrófono, que las condiciones de suelo no serían las idóneas para realizar la edificación.

Al lugar asistió personal de la PDI, al igual que de la Dirección del Trabajo para inspeccionar visualmente qué fue lo que ocurrió y obtener alguna conclusión respecto a las consecuencias y el origen de este accidente.

El hecho que fue reportado oportunamente por auditores de Radio Bío Bío, ocurrió cerca de las 15:30 horas donde vecinos se percataron debido a los gritos de auxilio por parte de los trabajadores de esta obra ubicada en avenida Colón en la intersección con Américo Vespucio en dirección hacia el norte.

Los trabajadores en la faena intentaron auxiliar a los obreros que a esa hora estaban extrayendo tierra para emparejar este terreno debido a un talud que cedió sobre los cinco trabajadores afectados, quedando atorados en la tierra.

Además, se informó que tanto los trabajadores fallecidos como lesionados prestaban servicios como subcontratistas de la inmobiliaria Santolaya, por lo que no habrían entregado las medidas de seguridad para realizar esta clase de labores.

Claudio Orrego, intendente metropolitano, indicó que el trabajo fue coordinado por Carabineros, Bomberos, la Onemi, la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud.

Añadió que se procederá a la recuperación de los cuerpos que están parcialmente enterrados y que se suspende completamente el trabajo de esta obra hasta nuevo aviso.

“Se presume que no están dadas las condiciones de seguridad para los trabajadores (…) se le ha pedido al fiscal de la zona oriente y al Laboratorio de Criminalística de la PDI que proceda a hacer las pericias que corresponden para determinar eventuales responsabilidades”, dijo.

“El foco es poder recuperar los cuerpos, se ha hecho presente la instancia pública que le corresponde iniciar la investigación a la fiscalía. No quiero aventurar ningún tipo de juicio mientras el fiscal con el apoyo de la PDI no realicen las investigaciones”, arguyó.

Por su parte el comandante Diego Velásquez del Cuerpo de Bomberos de Santiago, señaló que se pudo rescatar a la tercera víctima viva al interior de esta obra.

“Son cinco las personas afectadas, según indicaba el intendente, iniciamos las labores de recuperación de las dos víctimas fatales, una se encuentra totalmente enterrada, se está determinando su ubicación exacta, y la segunda víctima está parcialmente enterrada, y se va a realizar las labores de liberación”, dijo.

Añadió que trabajan seis compañías especializadas en rescate urbano del Cuerpo de Bomberos de Santiago, alrededor de 80 efectivos y la labor se está realizando en una escena de bastante riesgo.

“Lo que se produjo aquí fue un derrumbe de un talud producto de la excavación, éste cedió, aplastó a las personas y tenemos un muro en la parte superior de este talud que no tienen sustento, por tanto, las labores deben ser muy metódicas y tomando todos los resguardos”, sentenció.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, expresó sus condolencias a las familias afectadas y además se comprometió a acelerar la investigación tras este accidente.

Jorge Guzmán, jefe del Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo, indicó que toda la faena y obra será suspendida para evitar riesgos a los demás trabajadores y trabajadoras.

“En estos instantes como no hemos podido eliminar el riesgo, se mantienen latente que otros trabajadores puedan sufrir las mismas consecuencias, por tanto, lo prudente y lo conveniente en este momento es suspender toda la obra”, dijo.

En tanto, Carlos Aranda, seremi de Salud, precisó que los trabajadores lesionados tienen fracturas de extremidades, por lo tanto, se encuentran en una condición grave pero sin riesgo vital, quedando hospitalizados.

Además, la Fiscalía Oriente llevará adelante una indagatoria por parte de efectivos de la PDI para comenzar el empadronamiento y declaración de los testigos del accidente, así como también la versión de la constructora.

La constructora Santolaya precisó a través de un comunicado que respecto al accidente de obra, están prestando toda la colaboración a las autoridades pertinentes, al igual que Carabineros y Bomberos para atender a los trabajadores afectados por el hecho.

Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB

[GaleriaBBCL id=262]