La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) – aproximadamente $2.299.950 – aplicada a la empresa Anglo American Sur S.A. por la Secretaría Regional Ministerial de Salud por infracciones sanitarias en la faena de minera Los Bronces.

En fallo unánime ratificó en todas sus partes la sentencia impugnada, dictada por el Vigésimo Tercer Juzgado Civil de Santiago, que rechazó el recurso de reclamación interpuesto por la empresa.

La sentencia de primera instancia estableció que la decisión de la autoridad administrativa que multó a la empresa por infracciones cometidas durante 2013, que finalizaron con un accidente laboral, se adoptó sin infracción de ley.

“En consecuencia, no es posible asentar que el trabajador accidentado contaba con la suficiente información como para evitar intervenir el cable manualmente, aún cuando en las obras se encontraba a su disposición la maquinaria respectiva, sin que conste que había sido instruido para, en ese evento, haber detenido su intervención y requerir las instrucciones de cómo proceder”, señala el fallo en primera instancia .