La Municipalidad de Providencia confirmó que pasará multas a los ciclistas que transiten por las veredas de la comuna, sin esperar una ordenanza para ello.

Como la Ley de Tránsito ya obliga a que las bicicletas deben desplazarse a través de la calle, en el municipio se enfocarán en otras estrategias en favor de las personas que circulan por las aceras.

“Desde el primer momento dijimos que la Ley de Tránsito facultaba de por sí a Carabineros para multar a aquellos ciclistas que se desplazan por la vereda en vez de la calle, para esto ya estamos trabajando en una mesa de trabajo con los distintos actores, con el objetivo de regular la convivencia vial, en lo posible a través de una ordenanza. Una vez estudiado el tema con el equipo municipal, reafirmamos nuestra opinión y decisión en torno a que la Ley de tránsito es lo suficientemente clara y explícita en la materia, permitiéndonos aplicar multas a los ciclistas que transiten en vereda”, se señaló en un comunicado.

Por esto, se anunció que desde mediados de octubre comenzará un plan, en conjunto con sus inspectores municipales y la policía uniformada, para aplicar sanciones.

La primera etapa constará de 10 días de labor educativa, donde se explicará a los ciclistas los riesgos de circular por la vereda. Luego, vendrán otros 10 días con partes de cortesía y finalmente otros 10 días con multas. La medida no aplicará en menores de edad.

Según la Ley de Tránsito, quienes no se desplacen por las calles se exponen a multas que van desde las 0,2 a las 0,5 UTM ($9 mil a $22 mil).

Además, anunciaron que se extenderá el tiempo de luz verde para peatones en semáforos y que durante septiembre y octubre se instalarán lomillos en las zonas 30, con la intención de bajar la velocidad de los vehículos.