La Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte solicitó, al Quinto Juzgado de Garantía, diferentes diligencias en el marco de la investigación que abrió por oficio la fiscal Macarena Cañas para indagar los viajes de algunos concejales de la Región Metropolitana al extranjero.

Esto, luego que el programa Contacto de Canal 13 emitiera en el espacio televisivo que algunos de estos funcionarios iban al Caribe para participar en capacitaciones a las que finalmente no asistían.

Fue en el marco de esta indagatoria que personal de Carabineros llevó a cabo diversos allanamientos en los municipios de Lampa, Colina y Cerro Navia con el fin de revisar documentación relacionada con los viajes que realizaron concejales al extranjero entre los años 2011 al 2016.

En este sentido, se han revisado informes de rendiciones, actas del concejo municipal donde se autorizaron las capacitaciones, facturas, boletas, decretos de pago, entre otros.

Lampa invirtió en dichos viajes un total de 200 millones de pesos, Colina 143 mientras que Cerro Navia 39 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, explicó que facilitó el ingreso del personal policial “porque nosotros acá no tenemos nada que esconder. Me siento orgulloso de los concejales que tiene esta comuna”.