La justicia suspendió el decreto de expulsión del país que pesaba en contra del sacerdote John O’Reilly tras ser condenado por abusos sexuales en contra de una menor.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en forma unánime acogió un recurso de protección que interpuso la defensa del sacerdote en contra de esta medida adoptada por el Ministerio del Interior.

Recordemos que O´Reilly enfrenta una condena de cuatro años y un día de libertad vigilada por abusos sexuales en contra de una menor de edad del Colegio Cumbres.

El Ministerio del Interior le había comunicado el decreto de expulsión en junio pasado, medida que debía ser aplicada una vez que termine de cumplir la pena que comenzó a regir en noviembre del año pasado.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por Radio Bío Bio, la Cuarta Sala acogió la tesis de la defensa del cura, el abogado Cristián Muga, quien explicó que había sido objeto de un trato desigual argumentando que él era ciudadano chileno cuando cometió los delitos en 2010 y 2012.

“Que, en cuanto al fondo del asunto, debe hacerse notar que, como consecuencia de la naturalización por gracia legal que le fue concedida al recurrente, éste pasó a tener la calidad de chileno y, en tal virtud, su permanencia dentro del territorio nacional no obedeció al permiso de residencia definitiva de que gozaba previamente, sino que ella era la natural consecuencia de la nacionalidad que se le había conferido”, sostiene el fallo.