Nuevas paralizaciones de funcionarios del Sename se iniciarán de manera indefinida en Santiago, lo que se suma a las tomas y movilizaciones de los trabajadores de recintos en la región de Valparaíso.

Los empleados del Centro de Internación Provisoria San Joaquín comenzarán a las 07:00 horas de este lunes las manifestaciones, luego que no se cumpliera el término de ingresos comprometidos por la dirección del servicio.

En este recinto, el cupo se encuentra superado en aproximadamente 40 jóvenes y falta personal para atender a los internos, lo que motivó el anuncio de paralización y toma indefinida.

El sobrecupo y escasez de recursos se repite en otros 2 centros de la Región Metropolitana; Cread Galvarino y Pudahuel, razón que mantiene en alerta al los trabajadores.

Yuri Contreras, secretario nacional de la Asociación de Funcionarios Regionales del Sename, detalló que para el 2 de septiembre la directora del servicio, Solange Huerta, había comprometido el traslado de jóvenes del centro San Joaquín y el término de ingresos a éste. Lo anterior no se concretó y los obligó a organizar las movilizaciones.

Walter Arancibia, presidente nacional de la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase), detalló que otro motivo para la movilización es el rechazo de la Corte de Apelaciones de Santiago al recurso de protección que habían presentado contra la administración del servicio, argumentando que la acción tenía como fin proteger a los funcionarios e internos.

Las protestas en la capital se suman a las movilizaciones que cumplen casi un mes y medio en el Cread de Playa Ancha y centro de internación provisoria de Limache, en la región de Valparaíso.

Alicia del Basto, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, destacó que como los trabajadores piden la salida del director regional del servicio, Esteban Elórtegui, es algo largo y complejo de resolver.

Las movilizaciones en el centro de San Joaquín se iniciarán este Lunes y de manera paralela los funcionarios desarrollarán una asamblea para evaluar la situación.