La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, condenó este domingo un posible nuevo caso de femicidio ocurrido durante el sábado en Renca.

Se trata de Yetzabe Bustos, quien fue hallada muerta durante el pasado sábado, maniatada y amordazada en la tina del baño de su domicilio. El principal sospechoso es su expareja, quien tenía una orden de alejamiento por hechos de violencia ocurridos anteriormente y que ya fue detenido.

Mediante un comunicado de prensa, la secretaria de Estado indicó que “lamentamos y condenamos el asesinato de la joven Yetzabe, las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia y cada vez que una muere por femicidio, debemos reafirmar nuestro compromiso con erradicar la violencia machista en todas sus formas”.

“Se requiere un esfuerzo decidido de cada uno de nosotros, el Estado, las instituciones y la propia ciudadanía para erradicar estas manifestaciones que parten con comentarios sexistas, con el control, el menosprecio (…) No podemos tolerar más violencia, es urgente que toda la sociedad actúe y condene siempre la violencia contra las mujeres, donde sea y cuando sea que esta ocurra, para eso tenemos que estar atentos a cualquier señal que pueda darnos luces de que una mujer está viviendo violencia y actuar como una verdadera red de apoyo, escuchando y acompañando a las mujeres”, agregó.

Pascual añadió que a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) de la Región Metropolitana se contactarán con los familiares de la fallecida para ofrecer patrocinio legal y apoyo sicosocial.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.