Con más de una hora de retraso de dio inicio a la denominada “Marcha de los Endeudados” convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Movimiento de Endeudados por la Educación.

Producto de la baja convocatoria, los organizadores pensaron en suspender la manifestación, opción que finalmente descartaron.

De acuerdo a información entregada por los dirigentes estudiantiles, son cerca de un millón y medio de personas quienes registran deudas por estudiar.

El vocero de la organización Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, aseguró que se trata de una situación grave, donde incluso los deudores han tenido “severas depresiones y tenemos tres casos de personas que se suicidaron producto de las deudas”.

Camila Rojas, presidenta de la Fech, criticó a los bancos que actualmente están a cargo de administrar las deudas de los estudiantes.

“Es necesario que estos siete bancos que han estado lucrando con la educación salgan del sistema”, indicó Rojas.

El emplazamiento también lo realizaron los estudiantes secundarios. El vocero de la Cones, José Corona, señaló que la Reforma Educacional no aborda esta discusión, por lo que reiteraron su rechazo a este proyecto del gobierno.

Esta movilización contó con escasa participación de la ciudadanía y no resultó como lo esperaban los convocantes. Sin embargo, quienes asistieron manifestaron que urge abordar la problemática.

La baja convocatoria puso en riesgo por algunos minutos la realización de esta marcha denominada “Endeudados por estudiar”. De hecho, los convocantes esperaban amplia participación de familias. Ante esto, el vocero de la Aces, el secundario Diego Arraño, dijo que continuarán marchando los fines de semana.

Para mejorar la situación, los estudiantes y desde “Deuda educativa” proponen una condonación de la morosidad, además de la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE).