En prisión preventiva quedaron los 10 carabineros y tres civiles tras una formalización que comenzó a las 12:30 horas de ayer viernes en el Centro de Justicia.

De esta manera, fueron cerca de quinientas las pruebas y la evidencia con la que contó la Fiscalía Metropolitana Sur presentada en en esta extensa audiencia de formalización de 14 horas.

Fueron al menos 16 casos distintos que datan de noviembre de 2015 en donde los exfuncionarios policiales tienen participación, como asaltos a viviendas, obstrucción a la justicia, tenencia ilegal de munición, entre otros.

La Fiscalía formalizó a estas personas por los delitos de robo con violencia, robo en lugar habitado, tráfico de drogas, falsificación de documento público, cohecho, obstrucción a la justicia, encubrimiento de robo en lugar habitado, detención ilegal, omisión de denuncia y allanamiento ilegal.

Además, se fijó un plazo de investigación de 180 días, es decir, seis meses donde el Ministerio Público deberá realizar nuevos peritajes y diligencias para acreditar cada uno de los 16 casos expuestos.

Los exuniformados serán dirigidos hasta el Centro de Santiago 1 donde contarán con medidas especiales de protección ante eventuales riesgos que podrían exponerse.

Recordemos que el grupo de carabineros ya fue expulsado de la institución tras una indagatoria realizada por la Dirección de Investigación Policial.

Además, en la audiencia fue confirmado que uno de los uniformados reconoció un vínculo sentimental con una narcotraficante.

Los hechos se remontan a abril pasado, cuando personal de OS7 de Carabineros detuvo a dos personas por narcotráfico en el sur de la capital. En sus declaraciones, indicaron haber sido víctimas del robo de la droga, dinero y joyas por parte de funcionarios policiales.

El relato del fiscal Héctor Barros, indica que durante el mes de noviembre del 2015, parte de estos carabineros formalizados participaban en allanamientos legales pero, al momento de realizar los partes con los elementos incautados, éstos registraban números menores a los decomisados.

Asimismo, se indagó la participación de los uniformados en allanamientos ilegales, sin autorización de la Justicia, en donde les quitaban la droga, dinero y especies y se las han traspasado a otras bandas delictuales, a cambio de dinero.