Los trabajadores del Ministerio de Educación (Mineduc) rechazaron el nombramiento de la profesora de Historia Teresa Vallespín como secretaria regional ministerial del ramo en la Región Metropolitana, ya que posee varias denuncias por maltrato laboral.

En un comunicado emitido por el directorio de la Asociación Nacional de los Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), se emplazó a las autoridades del ministerio y al intendente Claudio Orrego ante este nombramiento debido a que Vallespín “acumula un largo currículum de actuaciones censurables”.

Según el gremio, la seremi ha tenido comportamientos impropios de un funcionario de confianza, además de manifestar hostilidad hacia los trabajadores del Ministerio de Educación y de la propia asociación que ha tenido a su cargo.

“La señora Villespín ha tenido una actitud francamente hostil y persecutoria hacia funcionarios que ingresaron al Mineduc en la administración anterior, y que terminaron siendo despedidos. Además de lo anterior, tuvo manifiestas prácticas antisindicales al exigir los nombres de las y los trabajadores que adherían a las movilizaciones convocadas por ANDIME o ANEF durante el gobierno de Sebastián Piñera”, se indicó el comunicado.

El organismo aseguró que, en el inicio del gobierno de Michelle Bachelet, Vallespín fue nombrada jefa del Departamento Provincial Santiago Norte, donde, anotó un récord de funcionarios despedidos.

“Teresa Vallespín se ha hecho un nombre en la Provincial hostigando a funcionarios/as que en algún momento optaron por no participar en actividades públicas fuera de la jornada laboral, lo que está reglado por ley, bajo la amenaza de anotaciones de demérito”, se agregó.

“Rechazamos el nombramiento de Teresa Vallespín con antecedentes sobre la mesa, situaciones reiteradas y conductas comprobables de maltrato hacia los trabajadores que ameritan que esta persona no asuma un cargo de tal relevancia”, cerró la directiva de Andime.