La Municipalidad de Santiago entregó este miércoles los primeros resultados de las fiscalizaciones realizadas en el marco del Plan Convive Santiago, implementado hace 60 días.

Se trata de una estrategia del municipio en conjunto con Carabineros que busca disminuir delitos y el comercio ilegal, interviniendo paseos peatonales, calles, puentes y plazas a través de fiscalización, decomisos y la presencia permanente de retenes móviles.

Según se informó, se han realizado 84 operativos de fiscalización, 147 denuncias al Juzgado de Policía Local por comercio ilegal, 82 decomisos de carros con frutas o con freidoras y 31 detenciones por ventas de comercio ilegal. Además, se decomisó más de una tonelada de comida.

Junto con ello, se decomisó 850 gramos de cocaína, 10 gramos de marihuana “cripy” y $2.850.000 en billetes de $10 mil falsos.

El municipio también entregó cifras respecto a delitos de mayor connotación. Durante el segundo trimestre de este año, dichos ilícitos cayeron en un 9,7% en comparación con mismo periodo del año anterior. En el desglose, el hurto disminuyó un 11,2%; el robo con violencia o intimidación en la vía pública un 4,1% y los robos con sorpresa en la vía pública un 4,7%.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó el trabajo coordinado con Carabineros, la PDI y el Ministerio del Interior. “Para enfrentar el control del comercio ilegal la municipalidad recurre permanentemente al apoyo de las policías puesto que es muy difícil realizar esta labor sólo con inspectores municipales. Sin embargo, en el último tiempo hemos logrado que se fortalezcan las facultades de nuestros inspectores gracias a los cambios que se hicieron en el Código Penal que establecen que obstaculizar la labor de los fiscalizadores municipales es una infracción sancionada penalmente”, declaró.

“Las dificultades ligadas al comercio ilegal son diversas y la mayoría de ellas están documentadas en diversos estudios. Entre ellos, el desarrollo de situaciones de mayor inseguridad para los usuarios de los espacios públicos puesto que detrás del comercio no autorizado muy frecuentemente se esconden actividades abiertamente delictivas como por ejemplo: la venta de artículos robados o pirateados y el cobijo a personas que delinquen en la vía pública. A su vez, el comercio ilegal descontrolado genera dificultades de circulación a los peatones y aglomeraciones que son frecuentemente aprovechadas para cometer otros ilícitos”, agregó la jefa comunal.