El Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros logró la mayor incautación de vehículos de la historia y desbarató una organización que se encargaba de robar automóviles a través del método del portonazo para, posteriormente, venderlos.

Se tratan de 85 máquinas recuperadas en dos operativos -en marzo y agosto de 2016-, luego de detectar a una banda a principios de año, que operaba gracias a una automotora como “fachada”.

En las primeras diligencias, se logró determinar que la organización se encargaba de reclutar a personas para sustraer los automóviles, para luego modificarles el número de serie, inscribirlos y venderlos a través de la “Comercializadora H ONE Limitada“.

Durante el primer operativo -en marzo- se incautaron 41 automóviles, pero no se logró detectar a la columna vertebral del grupo. Incluso, de acuerdo a la policía, siguió operando luego de cambiar el nombre a la “empresa fachada”.

En la segunda acción policial -en agosto-, se logró recuperar otros 44 vehículos y la detención de toda la banda, algo que destacó el General Daniel Tapia, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros.

El fiscal jefe occidente, José Luis Pérez Calaf, valoró el incautación, aunque señaló que la idea del Ministerio Público es llegar más allá en este tipo de casos.

Los detenidos, que serán formalizados hoy por estafa, falsificación, receptación de vehículos y uso malicioso de instrumento público y privado, fueron identificados como:

  • Jonathan González (36 años, líder de la banda), con antecedentes por receptación, falsificación reiteradas y uso malicioso de instrumento público, porte ilegal de armas, robos con fuerza y receptación.
  • Roger Tapia (35), receptación
  • Esteban Zapata (28)
  • José Quezada (34), con antecedentes por robo en lugar habitado, daños simples.
  • Daniel Rojas (34) receptación
  • Arnaldo Villarroel (39), con antecedentes por porte ilegal de armas de fuego, robo con fuerza y receptación.
  • Ilich Choapa (31, detenido en Concepción), con antecedentes por ley de drogas, hurto y robo de vehículos.

El avalúo de todo lo incautado supera el millón de dólares.