Luego de los bajos resultados en el Simce y que conllevaron a que el Instituto Nacional perdiera la subvención de excelencia, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá señaló a las tomas como factor que haya incidido en el magro resultado.

En entrevista con La Segunda, la jefa comunal dijo que “ya son muchos los síntomas de cuándo la rutinización de la movilización y las tomas están horadanda a las comunidades y los colegios donde estas prácticas son recurrentes. Hoy la forma que ha tomado la movilización, en lugar de ayudar a defender la educación público, está convirtiéndose en su principal amenaza“.

“El 2011 teníamos un movimiento que estaba peleando para poner en la agenda reformas que el mundo político había dejado fuera. Ese año, por meses, hubo tomas en los colegios y la sociedad chilena apoyó ese movimiento”, añadió.

En cambio, a juicio de Tohá, “eso es completamente distinto a lo que tenemos hoy, donde las tomas don una reivindicación en sí misma para mantener un clima de movilización y de conflicto. Hoy cualquier excusa es buena para hacer una toma“.

Instituto Nacional en toma
Archivo | Agencia Uno

“Hay seis colegios sumergidos en esta dinámica de tomas y de conflictividad. Son seis de 44. En los otros 38 ha habido cambios notables. Se dejaron de cerrar colegios en la comuna, se paró la pérdida de matrícula y han enriquecido sus proyectos educativos. Pero sí, no hemos podido parar las tomas. A pesar de todos los esfuerzos, del diálogo, de las reformas, de los desalojos, las tomas no han parado y soy la primera en lamentarlo“, enfatizó.

Incluso, la jefa comunal alertó de un “clima de intimidación” en varios establecimientos, en donde, dijo, “la radicalización es tan brutal que se dan hasta dinámicas de amenazas“.

“El otro día, en el mismo Instituto Nacional, a unos niños que no quisieron ir a una asamblea, sus compañeros les lanzaron una bomba lacrimógena hechiza a la sala de clases. Hay personas intimidadas, niños y adultos. Y eso es grave. Por eso, estamos exigiendo a los directores una presencia más proactiva. Será una tarea ingrata y dura, pero es la responsabilidad que les corresponde”, sentenció al vespertino.