El Barrio Bellavista, en la comuna de Providencia, es conocido por ser un punto patrimonial capitalino, encontrándose construcciones de gran valor arquitectónico. No obstante, algunas de estas edificaciones están siendo demolidas por un proyecto de la empresa Ciemnta que pretende crear un nuevo centro gastronómico.

La iniciativa estaría emplazada en la esquina de Constitución con Márquez de la Plata contemplando la construcción de un recinto de 16 mil metros cuadrados, que abarcará tres niveles superiores y cinco inferiores, en los que se instalarían 14 restaurantes y 317 estacionamientos

Ana María Olguín, presidenta de la Junta de Vecinos número 13 del Barrio Bellavista, señaló a Radio Bío Bío que este proyecto está muy mal autorizado porque es una zona patrimonial donde está La Chascona, una de las casas de Pablo Neruda, así como también una propiedad que fue de Marta Colvin y la casa de Amanda Labarca.

Asimismo, destacó que en el sector se encuentra la Plaza Camilo Mori y toda la zona de Constitución declarada patrimonial.

“Esto viene a insertarse en medio de este entorno patrimonial que los vecinos queremos preservar, conservar y estamos orgullosos de eso”, dijo.

Agregó que el proyecto en cuanto a los restaurantes es una suerte de “máscara” y fachada, pero lo que más les preocupa como residentes es el daño de los subterráneos con un constante flujo vehicular para calles pequeñas.

“Esta autorización es precisamente la que la seremi de Vivienda ha declarado específicamente que no corresponde”, dijo.

A pesar de que se iniciaron las obras de construcción, Olguín precisa que detrás de este proyecto se han descubierto una serie de situaciones que les han permitido avanzar positivamente.

“Estamos convencidos que esto no puedo seguir, de hecho ya hay una declaratoria tajante de la seremi en el sentido que este proyecto tiene una carga posiblemente de 1.944 personas no puede continuar, que tiene que ser remodelado a 250 personas que sería el máximo autorizado según el plan regulador actual”, precisó.

Añadió que hasta el 20 de octubre donde hay una invalidación de una de las autorizaciones que inicialmente fueron entregadas para el proyecto para que éste fuera reformulado.

Asimismo, señaló que la Municipalidad de Providencia ha sido un apoyo vital en su demanda donde se encuentran tranquilos porque están operando en el marco legal.

Finalmente, precisó que el proyecto se encuentra en etapa inicial, el que considerará tres fases para su desarrollo.