La Autopista Central concentra la mayor cantidad de reclamos a nivel de autopistas urbanas en la Región Metropolitana, según dio a conocer hoy el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Pero, es la que tiene mejor comportamiento.

La carretera tuvo 322 reclamos durante el primer semestre de 2016, un 31% más bajo que el mismo periodo del año pasado, lo que no le alcanzó para dejar de liderar el ránking. La sigue la Autopista Vespucio Norte, con 200 quejas y un alza de 4,7% en comparación con el primer semestre de 2015.

Luego viene la autopista Vespucio Sur (167), Costanera Norte (148) y Autopista del Maipo (47).

Los reclamos más frecuentes son el no envío de estados de cuenta, existencia de elementos peligrosos en la pista, problemas en la activación del tag, cobros de cuentas ya pagadas, cobros por vehículos ya vendidos y multas aplicadas por no pago del pase diario pese a que sí se cancelen.

El Sernac también realizó un índice llamado Tasa de Reclamos, que realiza un cruce entre la cantidad de quejas y el flujo vehicular de la autopista. Allí lidera Vespucio Norte, con un 8,4, seguido de Autopista del Maipo (7,8), Autopista Central (7,6), Costanera Norte (6,8) y Vespucio Sur (6,7).

A nivel de Tasa de Respuesta Desfavorable, que considera los reclamos no acogidos y no respondidos, lidera la Autopista del Maipo con un 80,9% ya que tiene 38 de 47 reclamos con respuesta desfavorable.

Luego aparece Costanera Norte (67,6%), Vespucio Sur (64,7%), Vespucio Norte (58,5) y Autopista Central, que es la que más contesta ya que tu tasa es de 51,9%.

Por este motivo, al combinar la tasa de reclamos con la de respuesta desfavorable, Sernac creó un ránking con las autopistas con el mejor comportamiento. Pese a su cantidad de reclamos, la Autopista Central está en el tope con índice 4 gracias a sus respuestas.

En segundo lugar aparece Vespucio Sur (4,4), seguido de Costanera Norte (4,6), Vespucio Norte (4,9) y Autopista del Maipo (6,3).