Autoridades de Transporte junto con Carabineros fiscalizaron el reforzamiento de los controles de antievasión del Transantiago en la zona oriente de la capital.

Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano, explicó que se han realizado más de 900 mil controles asegurando que “uno de los focos de nuestra gestión va a ser reducir los niveles de evasión que se encuentran bastante altos“.

“Nuestra idea es poder dar una señal fuerte de que no puede ser que las personas no cancelen su pasaje. Todos vamos a contribuir a hacer un transporte público mejor”, aseguró Muñoz.

Junto con eso, la autoridad indicó que seguirán instalando torniquetes en los buses del transporte público, dado “que son un control bastante efectivo a la evasión, reduce más de tres veces la cantidad de evasores en comparación a un bus que no tiene torniquete”.

En tanto, la jefa de fiscalización Paula Flores indicó que mantienen una coordinación permanente con Carabineros. “Ya se han realizado cerca de un millón de controles en el año y más de 40 mil personas infraccionadas por no pagar el pasaje, la multa puede llegar a los 68 mil pesos aproximadamente”.

“Nuestra intención no es cursar infracciones sino que velar porque se realice el pago por este servicio ya que no cancelarse constituye una falta, y quienes no cancelan están dañando a un sistema que nos pertenece a todos“, señaló.

Según la última medición realizada por Fiscalización, la evasión al pago del pasaje llegó a un 30 por ciento. Adicionalmente, durante el 2015, se controló a un millón 815 mil pasajeros, de los cuales 97 mil 800 fueron multados por no cancelar su pasaje. La multa por esta infracción puede llegar a 1,5 UTM, es decir, cerca de 69 mil pesos.