A 15 años de cárcel fue condenado un hombre autor del robo y violación de una ciudadana argentina, mientras trotaba por el parque Bicentenario de Vitacura.

Los hechos ocurrieron el 4 de junio del 2015, cuando la mujer de 50 años corría por la zona, a la altura de Escrivá de Balaguer. Allí, se encontró con un desconocido quien la intimidó con un cuchillo, la llevó a la ribera del río Mapocho, abusó sexualmente de ella y le sustrajo su anillo de matrimonio.

De acuerdo a El Mercurio, la Defensoría Comunal de Vitacura jugó un rol preponderante en lograr la condena, una de las más altas para un violador desde el funcionamiento de la reforma procesal penal. Tanto el Ministerio Público como la Defensoría, había pedido 15 años de cárcel.

El jefe de la entidad comunal, Emmanuel Bernales Basáez, comentó que en las primeras indagatorios del Servicio de Inteligencia Policial (SIP) de Carabineros interrogaron a las personas que duermen en las cercanías del río, cuando uno de ellos comentó que vivía “con el Lisandro”, que andaba vestido con una pantalón y una bufanda azul.

Gracias a este último elemento, se llegó al paradero de Lisandro Alberto Letranz Caldera, de 33 años. Cuando le hicieron exámenes de sangre y lo cotejaron con los encontrados en la víctima, resultó positivo en un 99,99%.