Nacional
Autoridades presentan nuevo proyecto para la creación de 20 puntos de reciclaje en Santiago
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, en conjunto con el intendente de la Regi√≥n Metropolitana, Claudio Orrego, y representantes del Consejo Regional de Santiago, presentaron un nuevo proyecto de gesti√≥n de residuos por $4 mil millones para la regi√≥n, el que deber√° ejecutarse en un plazo m√°ximo de dos a√Īos.

La iniciativa pretende instalar 20 puntos limpios en 16 comunas, para aumentar la tasa de reciclaje de la Región Metropolitana, consolidando estos proyectos comunales de reciclaje existentes.

Asimismo, la apuesta contribuir√° en alcanzar la meta impuesta por la nueva Ley de Reciclaje con el objetivo de incrementar de un 10% a un 30% la tasa de reciclaje de residuos domiciliarios en Chile.

Las 16 comunas en que se instalarán estos nuevos puntos limpios representan un 45,7% de la población de la Región Metropolitana., mientras que el proyecto beneficiará directamente a una población de 233.460 personas, equivalente al 2,3% del total regional.

Badenier se√Īal√≥ a trav√©s de un comunicado que “seg√ļn la Encuesta Nacional del Medio Ambiente que realiza cada a√Īo el Ministerio del Medio Ambiente, un 38% de las personas no recicla porque argumentan que no hay donde reciclar. Este proyecto ciertamente ayudar√° a suplir esas falencias e incrementar las tasas de reciclaje”, asever√≥.

Proyecto

El proyecto presentado durante esta jornada por las autoridades consta de tres ejes principales.

En primer lugar, se relacionar√°n con la construcci√≥n de una red de puntos limpios en la Regi√≥n Metropolitana, lo que beneficiar√° a las comunas de Calera de Tango, Cerrillos, Colina, Estaci√≥n Central, Independencia, Isla de Maipo, La Florida, La Granja, Maip√ļ, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Pe√Īalol√©n, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal y Santiago.

Asimismo, e construirán tres tipos de instalaciones de 240 m2, 400 m2 y 1.000 m2 para el reciclaje de materiales como papel y cartón, vidrios, plásticos, metales y envases de cartón (tetra), entre otros.

También, estarán habilitados para la recepción y acumulación selectiva de residuos reciclables preclasificados por la ciudadanía para su posterior envío hacia empresas de valorización autorizadas, los cuales podrán ser operados por un reciclador base, personal municipal o empresas externas.

Estas instalaciones cumplirán además un rol de educación ambiental, toda vez que se trata de infraestructura que acerca a la ciudadanía a la práctica del reciclaje.

En segundo lugar, se realizar√° un estudio diagn√≥stico de modelos de recolecci√≥n segregada, a trav√©s del retiro ‚Äúcasa a casa‚ÄĚ de residuos previamente separados por los vecinos para su reciclaje, en un total de mil viviendas de la Regi√≥n Metropolitana y a trav√©s de tres proyectos piloto: uno en 500 viviendas urbanas -250 casas del grupo socioecon√≥mico ABC1 y 250 casas del grupo C3- en cualquiera de las 32 comunas de la capital, otro en 250 casas de sectores rurales de la regi√≥n y un tercero en 250 departamentos de edificios con un m√≠nimo de 20 pisos.

Finalmente, el tercer eje del proyecto es una campa√Īa de educaci√≥n ambiental, difusi√≥n y capacitaci√≥n en reciclaje. Su objetivo es aumentar el porcentaje de la poblaci√≥n de la Regi√≥n Metropolitana que efectivamente recicla.

Tendencias Ahora