La Intendencia Metropolitana informó este miércoles que sólo 4 solicitudes para eventos de Fiestas Patrias se han presentado hasta la fecha, cifra baja en relación a años anterior considerando que el plazo para ingresar estos antecedentes culmina este viernes.

Por eso, el intendente Claudio Orrego realizó un llamado a productoras y municipios para que realicen este trámite, esto en una actividad en el parque Padre Hurtado junto al seremi de Salud, Carlos Aranda, el jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, general Manuel Letelier y el jefe del Departamento de Inspección eléctrica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Mariano Corral.

Orrego además subrayó que desde este año rige la circular 28, que exige a los organizadores a presentar la solicitud para un evento con al menos 20 días hábiles de anticipación. Cada petición tendrá notificaciones a los 15, 10 y 5 días y será derivada a los respectivos servicios (Seremi de Salud, SEC y Seremi de Transportes), como también a Carabineros.

Junto con ello, el intendente tendrá la potestad de solicitar fiscalizaciones en cualquier momento, antes o durante el evento, para verificar si las medidas de seguridad se están cumpliendo.

“El llamado que hemos hecho a los fonderos y municipios es a anticiparse a respetar esta normativa porque no vamos a flexibilizar las normas de seguridad para este 18. En materia de electricidad, en materia sanitaria, en materia de la seguridad de las estructuras y por supuesto en materia de la seguridad del entorno que fiscaliza Carabineros”, indicó la autoridad.

El intendente agregó que “si alguna fonda quiere vender entradas con anticipación debe consignar en la entrada si tiene o no tiene ya aprobada la pertinencia por parte de la Intendencia. Si no la tiene debe dejarlo debidamente consignado. Tenemos un registro de productoras de eventos que está también disponible en Internet y finalmente es que además de la fiscalización que se hace antes, el Intendente puede ordenar fiscalización en cualquier momento de la realización de estas fondas y ene l caso de encontrarse cualquier incumplimiento, ordenar inmediatamente la suspensión o clausura”.

Por su parte, el seremi Carlos Aranda declaró “queremos que la familia chilena disfrute de manera sana y segura de estas fiestas, por lo que estamos desarrollando un programa especial de fiscalización que contempla más de mil inspecciones a fondas y ramadas, cuyas instalaciones deben cumplir con las exigencias sanitarias que garanticen la inocuidad de los alimentos, como también la seguridad de los trabajadores y público”.

En tanto, el general Manuel Francisco Letelier puntualizó que esperan que la celebración del 18 sea una fiesta. “Para eso la seguridad es una parte importante y trascendente tanto en los eventos donde se van a desarrollar como el desplazamiento de las personas. Para esto Carabineros de Chile ya está planificando un despliegue para poder brindar esta seguridad a las personas”, dijo.