Ponlecolor“, es un proyecto de innovación en prevención de delitos que consiste en la realización de cinco talleres de comunicación a través de arte, video, montaje, fotografía y cuento corto, que se desarrollan de manera conjunta en tres colegios de la comuna de Lo Prado.

El proyecto es una iniciativa de la Corporación Pequeñas Armas y cuenta con el financiamiento de la Subsecretaria de Prevención del Delito. El objetivo de los talleres es contribuir a prevenir y disminuir la violencia e inseguridad entre niños y niñas, tanto al interior de la comunidad escolar como en su entorno directo.

A través de la creación de material audiovisual, se busca potenciar y generar capacidades creativas y comunicacionales en los menores con el fin de mejorar su autoestima, fomentar el debate y reflexión sobre prácticas y educación en derechos humanos, la solución a conflictos, la educación a la no violencia y a la prevención al uso de armas y delincuencia.

Esta iniciativa, contempla la intervención en redes comunales a través de la realización de charlas preventivas con presentaciones de los videos y obras desarrolladas por los participantes de cada uno de los cinco talleres.

Para el director de la Corporación, Manuel Tello, la instalación de los talleres en estos tres nuevos colegios ha sido bien recibida por los menores. “Ellos demuestran entusiasmo por conocer, ganas de aprender y crear piezas de comunicación para lograr hablar con sus pares, abordan temáticas en sus obras como el bullying, violencia y la soledad”, indicó.

Este es el segundo año que se implementa “Ponlecolor” y se espera que se prolongue hasta el 2018. Por su parte, desde la Subsecretaria de Prevención del Delito estudian poder extender el proyecto a otras comunas.

Corporación Pequeñas Armas