La Municipalidad de Santiago presentó este martes un plan de convivencia escolar a través del deporte, con el objetivo de fortalecer la convivencia a través del liderazgo de los docentes y de las familias de los alumnos.

El lanzamiento de esta iniciativa que tiene una inversión de $76 millones se realizó en la Escuela Salvador Sanfuentes y participó la alcaldesa Carolina Tohá; los concejales de la comuna Leonel Herrera, Luis Vicencio e Ismael Calderón; y los destacados exfutbolistas Iván Zamorano, Sergio Vargas, Marcelo Vega, Gabriel Mendoza y Francisco Rojas.

Se trata de un plan a desarrollarse en 22 escuelas de Santiago entre agosto y enero del próximo año, que incluirá clínicas deportivas con exseleccionados de fútbol, exhibiciones y una charla de Zamorano, excapitán de La Roja. Además, habrá charlas de profesionales del ámbito enfocadas en la comunicación interna de las comunidades, en la resolución de conflictos y evaluación de la convivencia escolar, lo que se ampliará a padres y cursos a directivos.

La alcaldesa Tohá destacó que “en Santiago estamos buscando hacer de la convivencia uno de los pilares de la nueva educación pública, somos conscientes de los problemas que hay en esa línea en las comunidades y de la necesidad de dar respuestas a esas situaciones con múltiples iniciativas”.

En tanto, Zamorano declaró en la actividad que “estoy muy contento de poder participar en un tema tan relevante hoy en día, particularmente la convivencia escolar, sobre todo cuando estamos discutiendo cambios profundos en educación. Damos inicio a un programa en las escuelas de Santiago, por eso la idea es compartir experiencias con toda la comunidad, profesores, padres, apoderados y especialmente con los alumnos de la comuna”.

La actividad finalizó con una charla del exdelantero del Real Madrid y un partido entre los exfutbolistas y estudiantes.