Con motivo del fin de semana largo Carabineros proyectó que unos 320 mil automovilistas y otros 750 pasajeros abandonarán la Región Metropolitana por las principales carreteras rumbo a distintos puntos del país.

Desde el Ministerio de Transportes aseguraron que los trabajos en la Ruta 5 Norte provocarán alta congestión vehicular y los uniformados hicieron un llamado a no distraerse con el uso de determinadas aplicaciones de celulares.

Por el feriado religioso que da paso al fin de semana largo, serán tres días en que miles de familias abandonarán Santiago, siendo la Ruta 5 Norte uno de los puntos más complejos durante este fin de semana.

Como en todas las ocasiones, el peaje angostura de la Ruta 5 Sur ya presenta alta congestión vehicular por este denominado ‘cuello de botella’ que se produce antes de llegar.

Similar situación ocurre en el sector del peaje Lo Prado en la Ruta 68, específicamente en el enlace Costanera.

Ahora se suma la Ruta 5 Norte por trabajos en la vía, considerándose obras de ampliación de la autopista que han causado problemas.

En este sector se estima que 45 mil vehículos saldrán por esta vía hacia el norte del país, siendo el doble de lo que tradicionalmente abarca este punto entre el enlace Américo Vespucio y la ciudad de Los Vilos.

Por esta razón, existen dos focos de preocupación en torno a los trabajos en la Ruta 5 Norte que podrían provocar serios problemas en el desplazamiento de vehículos y la popularidad de Pokemon Go, aplicación que podría provocar accidentes de tránsito.

El comandante de Carabineros, Juan Rodríguez, aseguró que estos principales puntos de congestión serían la Ruta 5 Sur y la Ruta 68 hacia la costa, por lo que hizo un llamado a los conductores a ser responsables al movilizarse por la autopista.

El horario punta para quienes abandonarán la capital ya comenzó, por lo que Carabineros durante esta jornada hasta las 23:00 horas estima que saldrían 106 mil automovilistas.

El subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, afirmó que la concesionaria| de la Ruta 5 Norte ya adoptó algunas medidas para reducir complicaciones.

El año pasado en igual fecha, se registraron 11 personas fallecidas y más de 700 accidentes de tránsito, siendo gran parte de las víctimas peatones.

Gabriela Rosende, secretaria de la Corporación Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), manifestó gran preocupación por el ingreso de Pokemon Go, ya que el uso del teléfono celular se está convirtiendo en una distracción importante al momento de desplazarse.

Hasta el minuto no hay gran congestión vehicular pero si la velocidad de desplazamiento debido a estos desvíos por obras de ampliación en la mencionada ruta.

Medidas por autopistas

Las principales medidas que se activarán en las autopistas que conectan con la Región Metropolitana son:

Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar): El viernes se reforzarán las plazas de peajes y se dispondrá de personal para la venta manual de tickets en las filas, según los flujos observados.

El sábado habrá sistema de 3 pistas hacia la costa y 1 hacia Santiago desde las 10:30 horas, entre el Enlace Costanera Norte y la plaza de peaje de Lo Prado, de acuerdo al flujo vehicular.

El lunes se activarán 4 pistas en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo (kilómetro 66) y la plaza de peaje Zapata (kilómetro 59), desde las 14:00 horas según el flujo vehicular. Los vehículos que vayan en dirección a Valparaíso serán desviados por la vialidad local.

Además, se cobrará sólo $1.000 a los vehículos livianos en los peajes Zapata y Lo Prado en dirección a Santiago, entre las 11:00 y 13:00 horas.

Para mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado I, desde las 10:00 horas se segregará la tercera pista de la subida de Panguiles (km 25,3 al km 24,3).

Ruta 5 Sur (Santiago-Talca) y Acceso Sur: Entre las medidas se cuentan la venta manual de tickets en las filas del peaje Angostura, según los flujos vehiculares observados y más presencia policial en los horarios de mayor tráfico de vehículos.

Para el lunes se habilitará la medida 3×1 en dirección a Santiago desde el bypass Rancagua (km 70) hasta la Tenencia Paine (km 52), entre las 17:30 y las 23:00 horas.

Ruta 78 (Santiago-San Antonio): La medida especial se tomará el lunes 15 entre las 15:00 y las 19:00 horas. Además, según los flujos observados en terreno, se active el sistema de 3 pistas a Santiago y una hacia la costa desde el peaje troncal Melipilla 1 (km 66) hasta el sector Feria Los Agricultores (km 35).

Ruta 5 Norte (Santiago-Los Vilos): Además del reforzamiento de las plazas de peaje, se recomienda transitar con mucha precaución en el tramo Santiago-Lampa debido a los trabajos de mejoramiento de los estándares viales y de seguridad que se realizan entre el Enlace Quilicura y la plaza de peaje de Lampa, lugar donde se produce el angostamiento a dos calzadas por las obras.

Asimismo, en el acceso al puente La Calavera (km 94), estructura que se está reforzando, habrá unidireccionalidad rumbo al norte el viernes 12, desde las 18:00 horas, y el sábado 13, a partir de las 11:00 horas, según los flujos observados.

El lunes 15 el puente La Calavera funcionará con sólo un sentido hacia el sur desde las 16:30 horas de acuerdo al tráfico.

Ruta 57 (Santiago-Los Andes): En esta autopista que conecta a Santiago con Los Andes, se reforzará la atención en las casetas de peaje y habrá cobro manual en las fila, según flujos observados.