Durante la madrugada de este jueves se registraron una serie de manifestaciones en las inmediaciones del Terminal Pesquero Metropolitano en contra de la denominada Ley Longueira, la que según explicaron los comerciantes, los ha perjudicado.

Natalia Hernández, vocera de los comerciantes, explico a Radio Bío Bío que “el problema puntual es que los pescadores de las playas reciben poca visación para que puedan vender de manera legal el pescado que nosotros les compramos. Antiguamente la visación era libre y nosotros podíamos comprar y negociar de manera tranquila. Ahora, con el tema de la Ley de Pesca, la visación se redujo a una caja de pescado por bote y eso es impensado”.

Producto de las barricadas y protestas se registraron una serie de daños, sobre todo en las oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

José Miguel Burgos, director de Sernapesca, explicó que “hay destrucción de equipos, hay robo de equipos que van a ser denunciados“.

Respecto a las demandas de los comerciantes, Burgos indicó que “hay un comité científico que determinó una cuota, esa cuota efectivamente ha tenido una reducción muy importante en los últimos años pero en definitiva nuestro trabajo es controlar que esa actividad se desarrolle acorde al marco legal“.

Por otro lado, Manuel Matamala, dirigente de los trabajadores formales del terminal pesquero aseguró que la manifestación estuvo protagonizada por grupos minoritario.