El senador Guido Girardi, a nombre de los parlamentarios de la zona norte de Santiago, Daniel Farcas y Gabriel Silber, solicitó a la ministra de Salud, Carmen Castillo, iniciar el proceso de construcción de un nuevo hospital para ese sector de la capital. Eso ante el colapso del Hospital San José.

Girardi afirmó que “ya hemos visto con alcaldes de la zona eventuales terrenos y pediremos a Hacienda los recursos necesarios para comenzar el proceso”.

Como medidas paliativas, el parlamentario señaló que “estamos trabajando un proyecto de 12 mil millones de pesos para reforzar el equipamiento y tecnología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre -un recinto ‘público’ entre comillas- a cambio que ayude a resolver problemas del Hospital San José cuando esté superado”.

Durante la reunión con la titular de Salud, el congresista valoró la instalación de un hospital de campaña para paliar las emergencias, y agregó que “le pedimos a las autoridades de Salud y de Defensa que el provisorio recinto de salud permanezca por unos seis meses o mientras se resuelven los convenios con el hospital clínico y se construye un centro sanitario permanente”.

En tanto, la ministra de Salud Carmen Castillo agradeció “el interés de los parlamentarios apoyar gestiones para reforzar la asistencialidad en la zona norte de la Región Metropolitana”, afirmó que la situación del Hospital San José se ha tranquilizado “porque se observa un menor volumen de virus circulante al mejorar las condiciones ambientales”.

La secretaria de Estado dijo que “avanzan las conversaciones con el hospital José Joaquín Aguirre Jota para ver qué elementos podemos coordinar para descomprimir las necesidades asistenciales de esta población que se duplicó en los últimos años”.